Isan y la Vía Láctea (2)
Ermita Virgen de las Vegas. Requijada, Segovia.
Segunda entrega de esta sesión fotográfica con Isan de modelo.
Iso 3200, f/3.2, 20sg.
Siempre que trabajo con modelos comento la gran dificultad que tiene el
posar para este tipo de fotografías, donde la persona tiene que estar lo más
quieta posible durante el largo tiempo que dura la exposición, para así
evitar que se produzcan efectos no deseados.
Iso 3200, f/3.2, 20sg.
A la complicación de mantener la postura largo tiempo, a veces manteniendo
el equilibrio y sobrecargando la musculatura, hay que añadir que al tratarse
de fotografía nocturna hay otros factores que afectan a la modelo, como el
frío. Aun siendo verano, con un vestido como el que llevaba Isan y en plena
noche segoviana, no se pasa calor precisamente.
Iso 3200, f/3.2, 20sg.
La quietud es sumamente importe. Incluso en el caso de usar un flash para
iluminar, como hicimos en esta sesión, que nos proporciona una iluminación
completa de la modelo en una fracción de segundo, mantener la postura lo más
estática posible a lo largo de toda la exposición, es importantísimo para
que el contorno salga definido y sin efectos como el fantasmeado, sobretodo
cuando el fondo es claro.
D-efectos por el movimiento durante la exposición.
En esta foto se pueden apreciar ampliados los efectos de fantasmeado que
comentaba anteriormente. Estos aparecieron por algún ligero movimiento
durante los 20 segundos que duró esta fotografía.
La postura me encantaba, pero era muy complicado mantener el equilibrio y no
moverse en absoluto durante toda la toma.
CONSEJOS
Unos consejos que te pueden ayudar a la hora de trabajar con modelos en
fotografía nocturna cuando uses larga exposición:
- No busques posturas donde el/la modelo estén en equilibrio. Aunque
suelen ser mucho más vistosas, el efecto de fantasmeo aparecerá casi seguro
en tus fotos.
- Busca elementos estáticos en el encuadre, donde la modelo se pueda
apoyar para tener más estabilidad.
- Intenta iluminar lo más rápido posible. Si lo haces con varios
flashes (luz principal y alguno de relleno) intenta sincronizarlos. Si usas
linterna intenta no pasar 2 veces por el mismo sitio. Porque, aunque no lo
parezca, un segundo de diferencia entre una iluminación y otra basta para
que la modelo pierda nitidez o salga borrosa.
- Minimizar el tiempo de exposición. Los segundos extra que le
quites al modelo de estar como una estatua te lo agradecerá. Reduces el
riesgo de que se mueva y además se cansará menos, por lo que podrás hacer
más fotos. Cansan menos 4 fotos de 5 segundos que una de 20sg.
Iso 3200, f/3.2, 20sg.
Y recuerda que es muy importante estar pendiente del modelo. Como se
encuentra, si está cansado, si tiene frio, si quiere seguir…
No hay mejor forma de saber por lo que pasa un modelo en este tipo de fotos
que haber posado alguna vez.
Recuerdo que una vez estuve durante casi una hora tirado en el suelo en una
postura incómoda para conseguir la fotografía de una escena. Al final acabé
cabreado y sin disfrutar de algo que se supone que me gusta.
Isan y la Vía Láctea (2)
Reviewed by Kike
on
02 octubre
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